Imagen
SU-JOK
   
UNIVERSIDAD POPULAR
QUIEN-QUE
FILANTROPIA
ADULTOS
JOVENES
C L U B E S
CURSOS
CONVENIOS
PROSPERIDAD
AREQUIPANEWS
H U M O R
LIBROS
PROGRAMA DYNAMUS
NEGOCIOS
DINERO
TRES FRONTERAS
DOCUMENTOS
COMUNICATE
LIDERAZGO
ESPIRITUAL
MARKETING
BRASIL
DYNAMUS
FOTOS
HUANUCO
UNI VERTIZ
ORATORIA MEXICO
RADIO-TV
VENTA RECEPTIVA 1
VENTA RECEPTIVA 2
VENTA RECEPTIVA 3
CURSO VENTAS 4
VENTAS 5
NUEVOS CURSOS
EJERCICIOS
ARTICULOS
VENDER MAS
JOHN WESLEY
PORTUGUES
HOMILETICA
MEDICINA NATURAL
MED.NAT.BRASIL
SU-JOK
LINKS
PRESENTACION PPS
CRISIS MUNDIAL
UP BRASIL
BRAS2009
PROYECTO AREQUIPA
2012
TERAPIAS
Imagen
Puedes escribir un titular.
Después de varios años de estudios y experiencia clínica, el Prof. Park Jae Woo, coreano radicado en Rusia, desarrollo un sistema sencillo y práctico, similar a la acupuntura usando solamente manos y pies, de ahí su que toma su nombre "Su" mano, "Jok" pie.

La ventaja de este sistema es su simplicidad, seguridad y eficacia. Es muy sencillo de aprender, la rapidez de los resultados son sorprendentes, en tan solo minutos uno puede obtener excelentes resultados.

No se manejan puntos peligrosos o perjudiciales al cuerpo, por lo cual se puede usar en cualquier profesión relacionada con la salud.

La terapia Su Jok o de Correspondencias

Con la estimulación de ciertos puntos se puede curar todo el cuerpo de una persona. Es muy importante hacer el diagnóstico de los puntos de correspondencia dolorosos. La base o lo fundamental es estimular, equilibrar y armonizar la energía del cuerpo.

¿Qué es un Punto de Correspondencia? Los órganos cuando están enfermos mandan como señales de aviso – una especie de ondas electromagnéticas – a diferentes zonas del cuerpo; si el hígado está mal, manda la señal a la mano o pie a la zona de la que corresponde el hígado.

Después de activado el punto de correspondencia exactamente localizado, no sólo quita el dolor, como en los casos, cuando se aplican remedios analgésicos, sino que eliminan las causas del mismo y se normalizan los flujos energéticos en la zona del cuerpo.

Los instrumentos utilizados para estimular estos puntos son: agujas,anillos, moxa, laser, semillas, diagnosticador/estimulador, magnetos, ligas, etc.

Para resolver en minutos problemas de dolor de cualquier índole, jaqueca, migraña, cefalea, artrítico, reumático, ciática, gota, lumbago,hernias de disco, golpes. Colitis, cualquier tipo de dolor tipo cólico, gastritis, asma, anginas, enfermedades de cualquier tipo.



El cuerpo humano es un pequeño universo bien armonizado. Por tanto, posee todo lo necesario para mantener su vida y existir en la naturaleza como un fenómeno integro independiente.

La palabra SU JOK significa en coreano SU mano JOK pie. Los sistemas de correspondencia de las manos y de los pies constituyen los controles que ha distancia manejan la salud humana.

Las manos y los pies gracias a la naturaleza, son idénticos estructuralmente al cuerpo humano.

Mediante este sistema curativo la naturaleza manifiesta claramente su objetivo demuestra su gran amor y ayuda al hombre a no enfermarse.

La metodología de la terapia SU JOK fue elaborada por el profesor subcoreano PARK JAE WOO.

Ventajas principales de la terapia SU JOK

Alta eficiencia. Si dicha terapia se aplica debidamente, a menudo el efecto llega inmediatamente a unos minutos, y a veces a unos segundos.
Seguridad absoluta. Este sistema no es obra del hombre, sino fruto de la misma naturaleza. El hombre solo ha descubierto su efecto. En esto radica su fuerza y su seguridad. La estimulación de los puntos de correspondencia produce el efecto curativo.
Carácter universal. Con ayuda de la terapia SU JOK se puede tratar cualquier parte del cuerpo humano, cualquier órgano así como cualquier articulación.
Facilidad de aplicación. La terapia SU JOK no requiere de equipo sofisticado, el equipo es muy sencillo, obteniendo resultados rápidos y eficientes.

Imagen
Puedes escribir un titular.
CURSO PRACTICO SU SUJOK

Temas a tratarse
Qué es la Terapia Su Jok
Macrosistema o Sistema Básico
Medios de Estimulación con: Agujas
Anillos
Moxa
Semillas
Magnetos

Dirigido a:
Médicos, homeópatas, dentistas, naturopatas, acupunturistas, quiroprácticos, dentistas, reflexologos, alfabióticos, cosmetologas, cosmiatras, masajistas, estudiantes de medicina, deportistas de alto rendimiento,y público general que este interesado en aprender esta técnica

CURSO PRACTICO SU SUJOK

Temas a tratarse
Qué es la Terapia Su Jok
Macrosistema o Sistema Básico
Medios de Estimulación con: Agujas
Anillos
Moxa
Semillas
Magnetos

Dirigido a:
Médicos, homeópatas, dentistas, naturopatas, acupunturistas, quiroprácticos, dentistas, reflexologos, alfabióticos, cosmetologas, cosmiatras, masajistas, estudiantes de medicina, deportistas de alto rendimiento,y público general que este interesado en aprender esta técnica

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS
"CARLOS J. FINLAY"
CAMAGÜEY
MANUAL DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO
"SU JOK"
EN AFECCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR
(TERAPIA DEL HOLOGRAMA)
DR. ULISES SOSA SALINAS

En coreano, Su significa mano y Jok significa pie; es un método desarrollado, fundamentalmente, en Corea. Este método es tan simple y lógico, que no debe memorizarse nada, con el sistema básico se puede entender todo en forma lógica. En el presente trabajo, nos limitaremos a describir la Terapia del Holograma de la mano por considerarlo más sencillo y efectivo.
Nuestra mano tiene un gran parecido a todo nuestro cuerpo y esto no es coincidencia, sino que es algo creado en forma por la naturaleza para poder ayudarnos a prever, diagnosticar y hasta curar enfermedades mediante la sola aplicación de presión en la zona afectada que corresponde, invariablemente, al órgano o zona del cuerpo enfermo.
La base fundamental de este método es buscar el punto adecuado: el 90% del esfuerzo debe estar dedicado a localizar el punto exacto y el 10% restante en actuar sobre dicho punto hasta logar alivio de la sintomatología del paciente. Debemos estar conscientes de que el hecho de que desaparezca la sintomatología no implica, necesariamente, la curación del paciente; el punto debe continuarse estimulando durante varios días hasta que desaparezca el dolor al presionarlo. Es entonces cuando pudiéramos pensar en la curación de la patología que afectaba al enfermo.
Por increíble que esta sencilla técnica pueda parecer, logra sus objetivos con la sola participación del estímulo directo en el paciente, mediante sus propios mecanismos de defensa, sin necesidad, salvo excepciones, de otro tipo de terapéutica externa.
Estas líneas introductorias estarían incompletas si no destacáramos la indiscutible participación, en la adquisición de los conocimientos previos, del
Dr. Rafael García Chacón, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional. Además deseamos expresar nuestro reconocimiento, por el apoyo y estímulo que siempre nos han brindado, al Profesor Dr. Ezequiel Bueno Barreras, amigo y compañero recientemente fallecido, al Profesor Dr. Sc. Rodrigo Álvarez Cambras, a los Dres. Rómulo Rodríguez y Arturo Menéndez y, lógicamente, a mis compañeros de trabajo de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey, haciendo énfasis en los que día a día soportan mis inquietudes y apoyan mis iniciativas: Dra. Jackeline Fernández López y los técnicos Consuelo V. Ramos González y Pedro Pablo Marín Téllez.
A todos ellos y a los que no he mencionado pero nos apoyaron desde el primer momento, vaya nuestro más sincero agradecimiento.
Creemos, parafraseando al eminente científico Ilia Prigorne, que el futuro es impredesible pero sí diseñable. En la actualidad, nuestro pueblo, con tesón, energía y dedicación, está diseñando su futuro que se avizora pleno de cultura y logros científicos. En ese futuro creemos que existe un merecido lugar a la Medicina Bioenergética y Natural que tantos problemas está resolviendo en el mundo actual, y dentro de ella, estamos seguros que ocupará lugar cimero esta sencilla y útil técnica diagnóstica y terapéutica que con humildad y sincero espíritu científico ponemos a la consideración del lector interesado.


















LA FUERZA CURATIVA NATURAL
QUE HAY DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS
ES LA MÁS GRANDE QUE EXISTE PARA CURARSE.
HIPÓCRATES.







GENERALIDADES

Existen zonas en el cuerpo humano en las que, holográficamente, está todo el organismo representado. En Acupuntura se les llama a estas zonas microsistemas y así tenemos la oreja, lengua, iris, pies y manos.

La fotografía holográfica permitió realizar, por primera vez, la visión tridimensional del objeto fotografiado. Para ello, el negativo tenía la característica de que cada trozo del mismo contenía la totalidad del objeto fotografiado.

Esto constituyó un modelo para explicar el funcionamiento de muchos aspectos de la realidad en los que el todo está representado en cada una de sus partes.

En la técnica del holograma, llamada Su Jok que quiere decir "mano pie", utilizamos, fundamentalmente, las regiones de las manos y los pies pues son las que más fácilmente representan el cuerpo humano. Por ejemplo, el cuerpo tiene 5 apéndices: 4 extremidades y la cabeza; la mano tiene 5 apéndices, los dedos. Si estamos de pie, 4 extremidades apuntan hacia el suelo y una, la cabeza, apunta en sentido diferente; en la mano, al abrirse, 4 dedos apuntan hacia abajo y el pulgar, en otro sentido. Las 4 extremidades tienen 3 segmentos, por ejemplo, muslo, pierna y pie; los dedos que representan esas extremidades tienen 3 segmentos las falanges, y el pulgar, que representa la cabeza y el cuello, tiene también 2 segmentos o falanges.

Lo interesante de todo esto es que se ha demostrado que podemos influir positivamente sobre el cuerpo y sus funciones, a través del estímulo de su representación analógica, como ocurre en la oreja con la Auriculoterapia que es considerada una técnica afín a la Acupuntura, aunque, en realidad, no sigue los mismos principios terapéuticos.

Al ser adecuadamente estimulados estos holosistemas van a activar, poderosamente, los eficaces mecanismo autocurativos del organismo, obteniéndose resultados sorprendentes e inmediatos.

Los estímulos a utilizar en los puntos analógicos pueden ser la presión, punción, masaje, calor o frío. Es de vital importancia localizar adecuadamente los puntos sobre los que se trabajará y no dejar de buscar hasta que se localice el punto específico.



Existe una gran similitud entre la mano y el cuerpo humano. Veamos algunas de esas similitudes:

ANALOGIAS ENTRE LA MANO Y EL CUERPO

CABEZA Y CUELLO ----------------------------- DEDO PULGAR
INDICE Y MEÑIQUE -------------------------- MIEMBROS SUPERIORES
MIEMBROS INFERIORES --------------------- MEDIO Y ANULAR
POSICION MÁS ALTA = CABEZA -------------- PULGAR MAS ALTO
BRAZOS Y PIERNAS ABAJO ---------------- INDICE AL MEÑIQUE ABAJO
MIEMBROS 3 PARTES -------------------------- DEDOS 3 FALANGES
CABEZA Y CUELLO 2 PARTES ---------------- PULGAR 2 FALANGES
CEREBRO COMANDA CUERPO --------------- PULGAR COMANDA MANO
COLUMNA PARTE POSTERIOR --------------- COLUMNA DORSO MANO
YANG PARTE POST CUERPO ----------------- YANG DORSO MANO
YIN PARTE ANTERIOR CUERPO ------------- YIN PALMA MANO








Imagen
QUE ES SU JOK

Una de las características del cuerpo humano es la existencia de cierta correspondencia entre la totalidad del cuerpo y cada una de sus partes. Por este sistema la totalidad del cuerpo se encuentra representada en muchas zonas del mismo. La correspondencia trabaja de modo que la totalidad del cuerpo y sus representaciones son interactivos. Así si una parte del cuerpo es afectada por una enfermedad, esta también se acusa en el lugar que representa a la parte afectada. Por otra parte, si estimulamos la zona que representa una determinada parte del cuerpo, se produce una reacción en la parte representada. En términos generales, la existencia de esta correspondencia ha sido ya probada en anatomía y psicología.

La palabra SU significa ‘mano’ en coreano, y JOK significa ‘pie’. La terapia Su Jok es un nuevo método para curar las enfermedades estimulando manos y pies mediante la combinación de la acupuntura y tratamientos como la moxibustión, acupresión y otros. Fue descubierto por el profesor coreano Park Jae Woo.

Desde el momento en que los principios de la terapia Su Jok se hicieron públicos, mucha gente en Corea y otros países ha aprendido este método y lo ha puesto en práctica con notables resultados. Existen dos niveles en el sistema Su Jok: uno para gente sin conocimientos de medicina, y otro para médicos dispuestos a aprovechar el potencial sanador de este método.

El nivel básico utiliza para el tratamiento la simple estimulación de las áreas de correspondencia en manos y pies, dado que dicha estimulación resulta en una terapia fácil de aplicar y muy efectiva para la mayor parte de las dolencias. No se necesita instrumental médico específico para trabajar a este nivel. El objetivo puede lograrse con la ayuda de estimuladores naturales como son semillas, espinas, pequeños guijarros, etc. Si la población fuera instruida en las bases del tratamiento a un nivel que permitiese a cualquiera aplicárselo a sí mismo cuando fuera preciso y prestar primeros auxilios a otras personas, habría mucha gente que no necesitaría acudir a las consultas médicas para ligeras indisposiciones y tendría una mejor calidad de vida.

Sin embargo, las manos y los pies son más que simples copias en miniatura. También son reflejo del sistema energético del cuerpo y sus componentes: meridianos y chakras. Cualquier enfermedad es básicamente causada por alteraciones del equilibrio energético en el organismo o en una parte del mismo. A través de la experiencia se ha podido comprobar que aparentemente sencillos métodos de estimulación de diferentes puntos del sistema energético pueden producir extraordinarios efectos curativos. Los principios de la estimulación magnética de proyecciones en miniatura de los meridianos (byol-meridianos) y chakras (byol-chakras) en manos y pies son relativamente sencillos y pueden ser aprendidos en poco tiempo. Así el segundo nivel de la terapia Su Jok (Six Ki) es un tratamiento no invasivo a través de los byol-meridianos y chakras.

TERAPIA SU JOK

La terapia Su Jok no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Puede ser utilizada al mismo tiempo que cualquier otra forma de tratamiento. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores.

Muchas enfermedades no requieren necesariamente asistencia médica. Uno puede practicar Su Jok sin control médico en caso de afecciones leves, dolorosas o crónicas. El método es extremadamente efectivo en una amplia variedad de enfermedades, pero existen enfermedades muy graves que solo deben ser tratadas bajo el control de un doctor o un especialista en terapia Su Jok.

Uno debe estar seguro de cuál es el órgano afectado, dónde se encuentra el foco de la enfermedad, para definir correctamente la zona de correspondencia y estimular los puntos Su Jok. La naturaleza de la enfermedad no es lo importante. Los impulsos sanadores dirigidos al órgano afectado curan este sin importar cuál es la enfermedad. Uno no puede utilizar Su Jok para influir directamente sobre los síntomas -vértigo, náuseas, fiebre, presión arterial, etc - . La cuestión es conocer dónde se originan dichos síntomas y tratar el órgano afectado a través de las zonas de correspondencia.

Uno puede encontrar los puntos dolorosos Su Jok en las zonas de correspondencia con un sencillo instrumento de diagnosis, o con otro objeto adecuado que se tenga a mano. El instrumento de diagnosis sirve para localizar y masajear los puntos dolorosos en manos y pies. Se trata de una varilla de metal, plástico o madera, de unos 10 cms de largo. En cada uno de los extremos hay una esfera de unos 2-4 mm. Una de las esferas tiene mayor diámetro que la otra y se utiliza en las partes blandas de la mano. La esfera más pequeña se usa en las zonas donde los huesos están muy pegados a la piel.

Para generar un impulso benéfico y lograr el efecto sanador es necesario estimular los puntos Su Jok. Esto puede ser hecho de distintos modos.

Estimulación con Moxa - Moxa es un sencillo método de termo-terapia. En la terapia Su Jok son ampliamente utilizadas las mini y micromoxas, debido a que la estimulación con moxa es el más placentero y efectivo método de activación de los puntos Su Jok. Este es un método más efectivo que otros, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas y sanación de personas debilitadas, viejos y niños. Se cree que el poder sanador de la estimulación con moxa se debe al alto grado de calor que emite al arder tan lentamente.

Estimulación con frío - Es necesario en aquellos casos en que el uso de la moxa no está recomendado. Puede utilizarse cuando la enfermedad conlleva elevada temperatura en todo el cuerpo o en el órgano afectado, o cuando el tiempo es demasiado caluroso. Uno puede usar un tubo de ensayo u otro apropiado recipiente de cristal lleno de hielo. La duración del proceso es la misma que para la estimulación con moxa.

Estimulación con agujas - Las agujas que se usan para la terapia Su Jok son mucho más pequeñas y finas que las utilizadas en la acupuntura tradicional, a fin de que la molestia que causen sea insignificante. Las agujas deben ser de uso exclusivo para una sola persona. Uno puede aplicar las agujas de dos maneras: usando un dispositivo (denominado inyector), o usando la propia mano. El más poderoso y prolongado efecto sanador es conseguido mediante la combinación de agujas con moxa (lo que se denomina método de la aguja caliente).

Estimulación con masaje - El masaje de los puntos dolorosos Su Jok tiene rápidos resultados y es muy apropiado para el auto-tratamiento.

Varilla de diagnosis - El masaje puede hacerse con la varilla de diagnosis. Dependiendo de si los puntos que se localicen están próximos al hueso o en los tejidos blandos de pies y manos, se usa la esfera pequeña o la grande de la varilla. Los puntos dolorosos deben masajearse con la suficiente fuerza como para aportar a la zona enferma la necesaria cantidad de ondas curativas. Según se realiza el masaje, el dolor en el punto irá decreciendo y siendo reemplazado por una sensación de calor.

Semillas de plantas - Las semillas son las más frecuentemente utilizadas como estimuladores naturales de los puntos dolorosos. Para el tratamiento se seleccionan semillas enteras de adecuado tamaño y densidad, apropiadas para la germinación. Normalmente se usan semillas de alforfón, manzana, mijo, rábano, remolacha, pimiento, uva, guisantes, alubias, etc. Lo mejor son semillas frescas cubiertas por una cáscara natural. Las semillas se fijan en los puntos de correspondencia con esparadrapo. No se utilizan meramente como agentes de estimulación mecánica, sino que además se aprovecha la información que las semillas portan relativa a la propia planta, así como las particulares propiedades energéticas que tienen y que se manifiestan de algún modo en su color y forma. Durante la estimulación tiene lugar un intercambio de energía entre la semilla y el punto de correspondencia. Las semillas pueden aplicarse de manera similar en los puntos de energía. Las semillas deben cambiarse pasadas 24 horas.

Estrellas de metal - La estrella de metal ejerce una acción prolongada sobre el punto de correspondencia. De acuerdo con el color de la estrella de metal se genera un particular efecto estimulante. Las estrellas de plata se usan en casos de acidez, fiebre, dolor muscular y articular, dolor de espalda, migrañas, epilepsia, parálisis, indigestión, manos y pies fríos, etc. Pueden ser usadas a lo largo de 24 hrs.

Estrellas magnetizadas - Las estrellas magnetizadas tienen un diámetro aproximado de 6 mm y están hechas de una aleación imantada. Se colocan en los puntos dolorosos y se fijan mediante esparadrapo, igual que las semillas. Hay dos clases de estrellas magnetizadas: las que están fabricadas con el polo norte en el lado sanador; y las que llevan el polo sur en el lado sanador. Las estrellas magnetizadas pueden permanecer puestas 24 hrs; al día siguiente tienen que moverse a otra zona de correspondencia del órgano afectado. Debes tener precaución a la hora de usar las estrellas magnetizadas si eres sensible a los campos magnéticos; en tal caso, es mejor recurrir a las semillas.

Estimulación con magnetos - Los magnetos generan una corriente de energía en la zona de correspondencia del órgano afectado, la cual rectifica y normaliza el estado energético de este. La aguja del campo magnético señala del polo norte al polo sur. Escogiendo en qué dirección debe apuntar al aplicar sobre el punto o área Su Jok, los órganos y tejidos afectados pueden ser relajados o estimulados, enfriados o calentados. Se usan tres tipos de magnetos: puntos de imán, imanes en forma de anillo y agujas magnéticas.

Almohadilla para el pulgar - Es una especie de dedil de goma con múltiples puntos prominentes que se coloca coronando el pulgar y es usado para la estimulación de áreas situadas en superficies irregulares como son las correspondientes a los órganos del abdomen que están en la cara interna y posterior de la palma de la mano. Hay que masajear haciendo presión hasta que en la zona se aprecian enrojecimiento y sensación de calor.

Estimulador por vibración - Es el más efectivo e indoloro método de tratamiento. Es fácil de usar para cualquiera, tanto en las manos como en los pies, cuando los pacientes no precisan conocer la localización exacta de los puntos dolorosos, siendo estimuladas simultáneamente amplias zonas y actuando así sobre una extensa zona del cuerpo. El estimulador por vibración es una buena opción para pacientes con problemas crónicos como parálisis, obesidad, problemas hormonales, Parkinson, epilepsia, debilidad general, desórdenes en la vejiga y riñones, diabetes, artritis, problemas de columna, etc. Este es un aparato eléctrico que puede usarse hasta tres veces al día.

Masaje manual - El masaje manual puede realizarse 4-5 veces al día, ejecutando una acción de presión y bombeo con los dedos durante 2-3 minutos cada vez. Normalmente el masaje se hace con el dedo índice o el pulgar, haciendo fuerte presión y suaves movimientos rotativos. Ello tiene un efecto sanador y fortalecedor.

Masaje general con masajeadores - Los masajeadores de Su Jok están hechos para masajear intensamente la piel y los tejidos en ciertas áreas localizadas. Mediante el uso regular de estos masajeadores se pueden estimular todos los puntos dolorosos de todas las zonas de correspondencia, atacando las enfermedades desde su mismo origen. El masaje tiene un efecto tónico y estabilizador sobre todo el organismo.

Anillo de masaje - El anillo de masaje está diseñado para una amplia estimulación de los dedos de las manos y los pies, y es un efectivo método de tratamiento cuando en el proceso están implicados brazos, piernas y grandes zonas del tronco. El anillo se va poniendo en cada dedo por turno, y se hace rodar con fuerza de arriba a abajo del dedo hasta que se nota en él cierto calor y toma un ligero color rojizo (hay que tener cuidado si se tiene la piel delicada). Aplicar masaje mediante el anillo es un sencillo método de estimulación, accesible a cualquier persona, ya que no requiere la localización precisa de los puntos y el paciente puede masajearlos hasta 3 veces al día, cuando lo vea conveniente o necesario.

Espiral de masaje - La espiral y el anillo de masaje están fabricados de modo similar. La espiral se utiliza para el masaje general de las manos, haciéndola rodar con rapidez e intensidad entre ambas las palmas o bien entre la palma de una mano y el dorso de la otra.

Cilindro de masaje - Puede ser de metal o plástico. Se usa haciéndolo rodar rápido y con fuerza entre ambas palmas de las manos, entre la palma de una mano y el dorso de la otra, entre la palma de la mano y el empeine del pie, y también con la planta del pie. El cilindro de masaje es apropiado para gente que tiene una piel dura y necesita de un masaje más efectivo que el que puede hacerse por medio de anillos y espirales.

Bolas de plástico para masaje - Para lograr el deseado efecto se la hace rodar entre ambas palmas de las manos y los dedos. Uno puede escoger el color de la bola para aportar el tipo de energía que requiere el punto a masajear. Así el ROJO se usa para estados de debilidad, somnolencia, manos y pies fríos, parálisis, Parkinson, etc ; el AZUL se usa en casos de estrés, fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, etc ; AMARILLO y VERDE se usan juntos para obesidad, indigestión, acidez, catarro, dolor muscular, diabetes, etc.

SELECCIONAR EL METODO DE ESTIMULACION

Cuando las enfermedades no son demasiado serias, puede recurrirse al método de estimulación más suave. En estos casos es suficiente el masaje con la varilla de diagnosis, las semillas o los magnetos.

En caso de ataques agudos y enfermedades más serias o crónicas, se requieren impulsos sanadores más poderosos y prolongados, los cuales pueden generarse con moxa, agujas o combinación de distintos métodos de estimulación.

El número de sesiones depende de la naturaleza y gravedad de la dolencia. Pueden hacerse todos los días, sin importar en qué momento del día, pero no más de 14 en una fase de tratamiento. Lo normal es una media de 3 a 5 sesiones diarias.

Para enfermedades crónicas, serán necesarias entre 2 y 6 fases de 10-14 sesiones, con un descanso de 1-2 semanas entre medias. Estos descansos entre fases se hacen para que los puntos de estimulación se relajen, ya que la prolongada estimulación diaria puede disminuir la efectividad del tratamiento.

La duración de una sesión depende del método elegido y el número de puntos o áreas de estimulación.

Si tú tienes varias enfermedades, debes seleccionar la que más te afecte, porque distribuir los impulsos sanadores entre muchos órganos puede disminuir la efectividad del tratamiento. No obstante, es posible tratar dos órganos enfermos simultáneamente alternando los tratamientos. Si simétricos órganos o zonas del cuerpo se encuentran afectadas (por ejemplo, ambos riñones o las dos rodillas), tú puedes sanarlos alternando el tratamiento del lado izquierdo y el derecho.

En algunos casos es posible que no se sienta mejoría en el curso del tratamiento y que la enfermedad se desvanezca repentinamente unos días o semanas después de terminado el mismo. En otros casos, tú podrías notar un agravamiento durante el tratamiento; eso es lo que se llama “crisis curativa” y es normal que se produzca.

CORRESPONDENCIA ENTRE MANO Y CUERPO

(Palma)

El cuerpo humano tiene el tronco y cinco partes prominentes: la cabeza y las cuatro extremidades. De manera similar, la mano tiene una palma y cinco partes prominentes –los dedos- . Cuando se mira a una persona puesta en pie, la cabeza ocupa la posición más alta; las piernas están en la posición más baja, dado que están sobre el suelo; los brazos se encuentran en una posición intermedia. Cuando los brazos cuelgan sueltos, el dedo gordo está en la posición más alta, correspondiéndose con la posición de la cabeza. La localización del segundo y quinto dedos se corresponde con la de los brazos, mientras que la de los dedos tercero y cuarto equivale a la de las piernas.

Tomando el ombligo como punto central y rotando la cabeza 140 grados, las distintas partes de la mano se corresponden con determinadas partes del cuerpo. El pulgar representa cabeza y cuello; la molla que está en la palma en la base del pulgar corresponde al pecho, y la superficie de la palma conecta con toda la zona abdominal.

CORRESPONDENCIA ENTRE PIE Y CUERPO

(Planta)

Comparado con la mano, la correspondencia del pie con el cuerpo no es tan evidente. Sin embargo, el pie recibe más intensos y frecuentes estímulos que cualquier otra parte del cuerpo. De ello se deduce que el tratamiento aplicado en el pie puede resultar más efectivo.

Los principios de correspondencia con la estructura del cuerpo aplicados a los pies son similares a los de las manos: el dedo gordo representa cabeza y cuello, la molla que rodea por debajo la base del dedo gordo corresponde al pecho y la planta del pie a la zona abdominal. Respectivamente, el tercer y cuarto dedo se relacionan con las piernas, mientras que el segundo y el quinto conectan con los brazos.

Anatómicamente, la principal diferencia entre la mano y el pie es que el dedo gordo del pie no está apreciablemente separado de los demás dedos. Ello puede deberse al hecho de que los pies son un elemento Yin del cuerpo y desarrollan funciones más elementales que las manos.

CORRESPONDENCIA DEL PIE Y DE LA MANO

(Empeine y dorso)

Las partes del cuerpo que son Yang (zonas que naturalmente están expuestas a la luz solar), como son el lado externo de las piernas y los brazos, las nalgas, la nuca, etc se corresponden con las zonas Yang de las manos (dorso) y de los pies (empeine). El tratamiento de áreas como los hombros, la columna vertebral y la cintura, es excelente cuando se aplica en el lado Yang de la mano y del pie.
 
Escríbeme
Para más información